Los comienzos del Realismo - Edad de la pandilla
(9 a 12 años)
(9 a 12 años)
Hacia los 9 años la representación esquemática y las lÃneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese; intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la "realidad". Por esto tendrá que abandonar el uso de lÃneas geométricas, convertidas en un medio de expresión inadecuado, para seguir un medio de representación más realista, en la que los detalles conserven su significación cuando estén separados del conjunto.
Para Lowenfeld el concepto de realismo no significa "reproducción fotográfica de la naturaleza", sino la tentativa del sujeto por representar un objeto como un concepto visual.
Entre los 9 a 12 años los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la incorporación y la identificación clara del sexo.
Para Lowenfeld el concepto de realismo no significa "reproducción fotográfica de la naturaleza", sino la tentativa del sujeto por representar un objeto como un concepto visual.
Entre los 9 a 12 años los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la incorporación y la identificación clara del sexo.
Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en deterioro de la acción y las representaciones resultan estáticas. La lÃnea de base va desapareciendo porque empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era lÃnea de cielo pasa gradualmente a ser lÃnea de horizonte.
CaracterÃsticas del Realismo
(de 9 a 12 años.) _ Independencia Social e importancia de los pares.
_ Aparición del plano en sustitución de la lÃnea de base.
_ Manejo de conceptos abstractos frente al espacio.
_ Paso de relación color- objeto a la caracterización del primero.
_ Mayor conciencia respecto a los detalles.
Materiales que se utilizan en esta etapa:
Ceras, lápices, collage, rotuladores, arcilla, tempera etc.
Análisis de dibujo realista
Nombre: Maxi
Edad: 10 años
Diagnóstico: Sindrome de Asperger
El alumno realizó un dibujo de la etapa realista , esto se puede ver en el manejo de conceptos abstractos frente al espacio , mayor conciencia respecto a los detalles , relación clara sobre el color-objeto y aparición del plano , sustituyendo la lÃnea de base de etapas anteriores , todo esto indica que cumple con las caracterÃsticas de la etapa mencionada
Glosario
Lowenfeld: Viktor Lowenfeld (1903–1960) fue un profesor de educación artÃstica en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artÃstica en los Estados Unidos.
Realidad: La realidad se podrÃa definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.
LÃneas geométricas: La lÃnea geométrica por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo.
Tercera dimensión: Las tres dimensiones son el largo, el ancho y la profundidad de una imagen.
BibliografÃa
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario