domingo, 15 de mayo de 2011

Desarrolo Gráfico de los niños


Hay dos cosas con las que los niños disfrutan: jugar y pintar. Si le damos a un niño  una hoja en blanco y material de pintura (colores, ceras...) pueden estar distraídos durante largo rato. ¿Por qué algo tan aparentemente insignificante puede llegar a ser una actividad esencial en la vida del niño? Porque es a través del dibujo y del juego donde comunican y expresan cómo son, sus pensamientos, sus sentimientos y donde establecen contacto con la realidad y el ambiente que les rodea. El escaso dominio que los niños poseen sobre el lenguaje les dificulta la comunicación de sus pensamientos, pero esta dificultad les lleva a explorar nuevos modos de comunicación.
Además de ser un medio expresivo, se considera que a partir de actividades artísticas el niño aprende a conocer y a manejar sus gestos, el espacio, las formas y los colores, agudiza el sentido de la observación y la aptitud para esquematizar. Por lo que el grado de perfección del dibujo de imitación o copiado sería el testimonio de su nivel de madurez y puede constituir una medida en su nivel de desarrollo.
Es Viktor Lowenfeld (19031960)  profesor de educación artística, quien propuso un análisis de la evolución de la expresión plástica infantil en términos de estadios, enfoque que considera la evolución gráfica hasta la adolescencia. Fue el primero en considerar el estudio del dibujo dentro del contexto general de toda la actividad creadora del niño. Sus reflexiones se ven completadas por el estudio del dibujo de  niños con dificultades de visión y del modelado en niños ciegos. Para este autor, los dibujos infantiles son la expresión del niño en su integridad. En 1947 en su libro “Desarrollo de la capacidad creadora” describe las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad. A continuación sus seis (6) etapas del desarrollo creativo.

  
Etapa del garabateo 

Los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y continúan gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujos con cierto contenido reconocible para un adulto. De manera general los garabatos se pueden clasificar en las etapas descritas a continuación 

GARABATEO DESCONTROLADO 

Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. La calidad de las líneas varía, pero esto ocurre de manera accidental. El niño emplea diversos métodos para sostener el lápiz, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetarse con el puño p entre los dedos cerrados. No se emplea todavía los dedos o la muñeca para controlar el elemento que se dibuja. Muchas veces el garabato se hará no en papel, sino en el polo acumulado, sobre las paredes o muebles, sino se le proporcionan los medios y el lugar adecuado.
En esta etapa los garabatos no son intentos de reproducir el medio visual circundante, estos tienen como base el desarrollo físico y psicológico y no la intención de representar algo. El hecho de trazar líneas les resulta a los niños sumamente agradable, disfrutan del movimiento y de la actividad kinestésica que le representan sus garabatos.
Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo reconocible, o bien dibujan alguna cosa para que el niño lo copie, pero, mientras un niño se encuentra en la etapa del garabateo descontrolado, trazar un dibujo de algo real es inconcebible. El intentar que el niño copie o guiar su dibujo es algo que puede ser perjudicial para su desarrollo. De igual manera es importante interesarse por el niño, ellos deben sentir que es un camino correcto de comunicación con los adultos y otros niños.
GARABATEO DESCONTROLADO : Aquí un ejemplo de esta etapa la que corresponde a un niño de dos años y medio, se puede apreciar la falta de orden o control en los movimientos.




De manera general se pueden presentar las siguientes características resaltantes en la etapa del garabateo desordenado:





GARABATEO CONTROLADO

La segunda etapa dentro del garabateo es el  Controlado En cierto momento el niño descubre que hay vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele ocurrir unos seis meses después que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para él. En esta etapa los niños se dedican al garabateo con mayor entusiasmo, debido a que coordinan entre su desarrollo visual y motor, lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos en forma horizontal.En esta etapa los trazos del niño serán casi el doble de largos y en algunas ocasiones tratará de emplear colores en sus dibujos. También les gusta llenar toda la página, siendo que antes tenían problemas parta emplear la hoja. Ensayan varios métodos para sostener los lápices, tomándolo de manera general de forma parecida a los adultos. Los garabatos son ahora mucho más elaborados y en algunas ocasiones descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y el ambiente, parecidos que sólo existen para los niños. Los trazos toman una dirección impredecible. Puede copiar un círculo pero no un cuadrado.




GARABATEO CONTROLADO: Se puede apreciar en estas imágenes garabateos controlados hechos por un niño de tres años. El primer dibujo es considerado como un garabateo controlado circular.






De manera general en esta etapa se pueden destacar las principales características:





GARABATEO CON NOMBRE  

Esta nueva etapa es de mucha importancia en el desarrollo del niño. En esta etapa el niño comienza a dar nombre a sus garabatos ("Esta es mi mamá", "Este soy yo corriendo", etc.), aunque en el dibujo no se pueda reconocer a nadie. Esto indica que el pensamiento del niño ha cambiado, pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio.
Esta etapa marca el cambio del pensamiento kinestésico (de movimiento) al pensamiento imaginativo. En este momento el niño desarrolla una base para la retención visual.
Los dibujos no han cambiado mucho desde los primeros garabateos, pero ahora los realiza con alguna idea sobre el dibujo que realizara. Sigue disfrutando del movimiento físico y si le dan un nuevo instrumento para dibuja, el niño pasará un tiempo considerable para ver como es en todos sus aspectos, tal y como lo haría un adulto.
La cantidad de tiempo que un niño le dedicará al dibujo, en esta etapa, aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados. Los trazos pueden estar bien distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por un una descripción verbal de lo que está haciendo. Esta conversación muchas veces no va dirigida a nadie en particular, sino que será una suerte de comunicación con el propio yo. En algunas ocasiones, el niño anuncia lo que va a hacer, en otras el dibujo es el resultado de las primeras exploraciones en el papel.
En esta etapa los adultos deben abstenerse de encontrar una realidad visual en los trabajos de los niños, o de dar a los mismos su propia interpretación. Puede ser peligroso que los padres o maestros impulsen al niño a que de nombre o encuentre explicación a lo que ha dibujado. Por el contrario deben tratar de incluir confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar.

GARABATEO CON NOMBRE: Dibujo de un niño de
cuatro años titula por el como "mamá va de compras"




En esta etapa se pueden mencionar las siguientes características primordiales:









  Análisis de los  dibujos garabateo
 
Nombre: Andrés
Edad:7 años
Diagnóstico: Síndrome de Down.
El alumno realizo un dibujo que corresponde al garabateo con nombre, ya que comenzó a dar nombre a sus garabatos, esto quiere decir que para él sus garabatos descontrolados tiene un sentido, en este caso es una casa y su techo.Andrés no le da importancia a los colores que utiliza y dibuja en cualquier parte de la hoja, esto es  característico a la etapa.




Nombre: José

Edad: 11 años
Diagnostico: Autismo
Los dibujos de este niño corresponden a la etapa gráfica de garabato controlado, en el podemos apreciar líneas curvas y también la figura de una mano la que José suele marcar y luego hacer líneas sobre ella. Al dibujar el alumnos no muestra interés en apreciar lo q dibuja, no le toma importancia a los colores que utiliza y no respeta los bordes del papel.



Nota: Los dibujos de estos niños corresponden un desarrollo gráfico menor al que corresponde para su edad, esto se debe a su diagnostico.



Glosario


Expresión Plástica: :La Plástica es el vehículo de expresión o el medio a través del cual se manifiesta la necesidad expresiva.Junto a los lenguajes verbal y matemático, el lenguaje Plástico, así como el musical y el corporal, constituyen instrumentos básicos de comunicación.


Estadios: Fase de un proceso


Enfoques: El enfoque es la intención que tiene el emisor al dar un mensaje y la lectura que hace el receptor, o sea la posición que toma ante ese mensaje.

Biblografía 

es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario