lunes, 16 de mayo de 2011

Etapa Pre esquemática


  • Esta etapa surge directamente de los últimos períodos del garabateo.El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Esta creación consciente de formas adquiere gran significado si pensamos que es el comienzo de la comunicación gráfica.
    Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales.
    Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles.
  • Uso del color:

    En las primeras etapas del garabateo, los niños utilizan a veces el color para comparar objetos, pero cuando comienzan a usar líneas para dibujar formas, empiezan a comparar objetos por la forma más que por el color.
    En los dibujos realizados a esta edad, hay poca relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado.
    Hay muchas razones para seleccionar un color particular para un determinado objeto.
    Algunas son de naturaleza puramente mecánica: es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o tal vez el rojo no lo haya usado. Puede ser que el niño tenga razones psicológicas profundas para la elección de un color.
    El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante.
  • Uso del espacio:
    En los dibujos de un niño en el primer nivel de la representación, los objetos en el espacio tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. Los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el niño comprende.
    Es muy interesante lo que para el niño de esta edad significa el espacio. Lo concibe como relacionado primordialmente con sí mismo y su propio cuerpo. Esto a veces se lo relaciona con el espacio corporal.
    Es fácil ver en los dibujos de los niños que la organización espacial es muy diferente de la que los alumnos consideramos correctas.
    La importancia de sus observaciones estará más íntimamente ligada con su significado afectivo que con la disposición ordenada de los hechos.
    El niño en esta etapa está emocionalmente consustanciado con sus relaciones espaciales.
  • Representación de la figura humana:
    La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones “cabeza-pies” son comunes en los niños de cinco años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona. La importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.
    Se ha probado que mostrándole a un niño de cinco años dibujos de personas o haciendo que mire personas mientras dibuja no cambia la forma en que las representa (renacuajo).Pude ser que en realidad el niño se esté dibujando a sí mismo. Esto equivale a que el niño está dedicado al yo.
    Otro punto de vista es el que sostiene que en la representación del renacuajo es lo que en ese momento sabe el niño de sí mismo y no una representación visual en absoluto.
    La adición de piernas y brazos hace de este centro algo móvil y puede indicar un ser realmente funcional. No hay ninguna duda de que los niños saben mucho más sobre el cuerpo que lo que dibujan.
    La representación del cabezón o renacuajo se torna más elaborada con la adición de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas, que representa el vientre, y en algunos casos, con la inclusión del cuerpo.
    Durante esta etapa de desarrollo, el niño busca continuamente conceptos nuevos y sus símbolos representativos también cambian constantemente.


Principios básicos de esta etapa.
-   La simetría rápidamente aparece en los dibujos, como resultado de la expresión de las partes corporales compuestas por dos elementos.
-     La verticalidad poco a poco el niño va asimilando la relación de ejes horizontales y verticales del formato.
-     Considera las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.
-     La frontalidad. El niño tiende a representar las figuras humanas frontalmente, motivado por la conciencia de simetría de su cuerpo
-     El animismo (representa objetos con rasgos humanos).

Análisis de los dibujos pre-esquemático:
Nombre: Rodrigo
Edad: 7 años
Diagnóstico: Autismo
El dibujo de Rodrigo pertenece a la etapa pre-esquemática, en esta etapa tiende a aparecer la figura humana,  esta suele ser con una gran cabeza redonda y con el cuerpo formado por líneas, en este dibujo podemos apreciar la conciencia de simetría. Cabe destacar el tamaño de las manos que se dibujo Rodrigo, al igual que las de su papá, casi tan grandes como las cabezas, esto se debe a que los tamaños de los objetos se relacionan con el valor que le otorga el niño.
     El hecho de que Rodrigo se dibuje así mismo se relación con egocentrismo característico de esta etapa y el que dibuje a su papa se debe  a su estrecha  relación.




    


    
Nombre: María
Edad: 11 años
Diagnostico: Trastorno generalizado del desarrollo
En el dibujo de María se puede apreciar claramente la figura humana, especialmente la  cabeza,  con ojos, boca, nariz y pelo, esto quiere decir que la alumna aun no tiene conciencia total de su cuerpo pero si de su cabeza y sus parte. En algunos de las cabezas que dibujo la niña podemos apreciar que hay algunas líneas que corresponden las piernas formando así la figura humana característica del inicio de esta etapa.
 
 
Nombre: Alejandra
Edad: 13 años
Diagnostico: Síndrome Cri du chat o síndrome de maullido de gato
El dibujo de Alejandra corresponde a la etapa gráfica pre-esquemática, vemos en el dibujo al igual q en los anteriores el cuerpo de la niña, también apreciamos el tamaño de las manos, debido a la importancia que tiene esta parte del cuerpo para Alejandra.
      
Nota: Los dibujos de estos niños corresponden un desarrollo gráfico menor al que corresponde para su edad, esto se debe a su diagnostico

 
Glosario

Simetría: es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.

Frontalidad: El termino fue ocupado en 1892 por el teórico y arqueólogo Julius Lange para definir una constante artística propia del arte primitivo en general, y en particular del arte griego y egipcio, consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva. En esta convención artística, la línea que pasa por entre las cejas, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo en dos mitades simétricas y exactamente contrapesadas. El cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral. En relieve y pintura suele mostrar la cabeza de perfil y el cuerpo de frente.

Animismo: Es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

Verticalidad: Posición vertical o perpendicular de una cosa respecto a un plano horizontal con el que forma un ángulo de 90º.

Deslavazado: Desordenado, mal compuesto o inconexo.


Bibliografía: 


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