lunes, 16 de mayo de 2011

Etapa Esquemática


La etapa esquemática va de los 7 a los 9 años, en esta etapa  las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores, ya no hay una utilización del color de manera sentimental sino más lógica y real. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.


Cita
"Si se considera el dibujo como un proceso que el niño utiliza para transmitir un significado y reconstruir su ambiente, el proceso del dibujo es algo mucho más complejo que el simple intento de una representación visual. (...) Resulta evidente que hasta el mismo niño está incluido en cada dibujo, es especta­dor y actor al mismo tiempo." (Lowenfeld, 1972 p.46)

Análisis de dibujos esquemáticos





Nombre: Martín
Edad: 11 años
Diagnóstico: Deficiencia Mental Leve
En el este dibujo se nota claramente la línea base que representa  el suelo, y también vemos una relación entre los objetos que el niño dibujó,  logro armar un paisaje en el que apreciamos una casa, árboles, flores, pasto, pájaros y el sol. Ya no hay objetos aislados sino que todos formar parte de un todo.

Nombre: Pedrito
Edad: 13 años
Diagnostico: inteligencia limítrofe con trastorno siquiátrico.
Pedrito dibujo a una persona de un aspecto tenebroso; con un ojo desgarrado, como si se lo hubiesen arrancado, lo sostiene en su mano izquierda; tiene un orificio en el cráneo, el que puede ser de un balazo; tiene además varias bocas en la mejilla y rasgada la ropa; el dibujo puede ser considerado un auto retrato, incluso nos hace pensar que el niño, considerando su trastorno siquiátrico, quiera suicidarse. Sin embargo si miramos otros dibujos de Pedrito veremos que a pesar de que acostumbra a dibujar este tipo de cosas, también hace otros dibujos, por ejemplo le gusta mucho dibujar los personajes de su juego de video favorito.
El dibujo de Pedrito corresponde  a la etapa grafica esquemática ya que el dibujo al dibujar la figura humana ya no utiliza la forma de renacuajo característico de la etapa anterior, ya tiene una mayor fijación en los detalles.
 
Glosario:
 
 Inteligencia limítrofe:  Coeficiente de inteligencia mayor a 70 y menor a 85. Presentan dificultad de desempeño social y laboral, de manera que requieren educación especial.


Bibliografía: 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario