sábado, 2 de julio de 2011

Realización de Actividad

 En esta clase y de manera grupal debiamos realizar una planificación con alguna de las técnicas utilizadas en los trabajos a lo largo del semestre lo que nos sirvio para ver como se entrelazan los contenidos vistos a lo largo de estos meses en la asignatura de Artes visuales, asignatura tan importante de la carrera de Educación Diferencial
de esta asignatura tan valiosa e importante de la carrera, esta planificación nos permitio una actividad en base a lo aprendido y lo realizado , una planificación a base de competencias , la cual no conocía y me sirvió mucho para poder ampliar contenidos y poder evaluar las competencias de manera clara de los alumnos
Esta forma de poner en práctica nuestros nococimientos como futuros Educadores diferenciales hacen que lo visto se vuelva significativo y relevante para cada uno de nosotros.
La planificación realizada por nuestro grupo  fue en base de la clase corte y confección , la cual será descrita a continuación

Actividad Área Artística

 Nivel: Pre-básico / Básico
Objetivo General: Estimular y ejercitar el desarrollo de la capacidad creadora para provocar su originalidad y lograr la expresión libre de afectividad, experiencias y vivencias., el cual es regido por el decreto 87 el cual aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual


Obj. Específico
Obj. Operativos
Actividades
Materiales y Recursos
Evaluación
Desarrollar habilidades sociales como saludo y actitudes de cortesía.
Participar en rutina de saludos.
-Rutina de saludo inicial, los alumnos se presentan entonando canción de saludo.
- Papel de diario
- Tijeras
- Scotch 


Observación Directa.

Lista de cotejo
Diseñar vestimenta de acuerdo a profesión u oficio.
Participar en actividad de diseño y creación de vestuario de profesión u oficio según corresponda
- Previo a la realización de la actividad se designan los grupos de trabajo.
- Los alumnos con apoyo de imagen diseñan y crean    vestimenta de papel de diario, de acuerdo a profesión u oficio designado a los grupos, tales como: carabinero, médico, etc
- Crean accesorio característico de cada profesión.


Desarrollar conciencia de esquema corporal
Lograr conciencia de esquema corporal a través de desfile de vestuario de profesión u oficio.
-El alumno escogido por su grupo debe desfilar acompañado por un compañero.
- El resto de los compañeros con apoyo, explican a los demás grupos y tías, como  desarrollaron la actividad. 


Desarrollar habilidades sociales de despedida.
Alumnos participan en rutina de despedida.
-      Rutina de despedida, los alumnos se despiden entonando una canción.



Las competencias a evaluar en una lista de cotejo de manera general son las siguientes:


 Competencias a evaluar

                                      Logrado
      No
  Logrado
Participa de rutina de saludo


Aporta con ideas para producción de diseño


Apoya en la confección del diseño


Utiliza correctamente los materiales


Sigue instrucciones


Participa activamente de la totalidad de la  actividad


Mantiene orden y aseo del lugar de trabajo


Participa en rutina de despedida




De esta manera concluyo en análisis de las clases  y especificamente de esta , si tubiese que encontra algo negativo sería que nos faltó tiempo para poder realizar la práctica de lo planificado con nuestros compañeros, de esta forma hubiese sido una forma entretenida de poder apreciar lo que aprendimos cada uno de nostros en esta asignatura.

Glosario:

Planificación: La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo ya que una planificación tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr; para que quede como se desea.

Competencias: Los diversos complejos de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que se requieren para el alto desempeño profesional. En buena medida, la educación formal que propicia el Modelo se orienta hacia el desarrollo de competencias.

Objetivos:
Un objetivo es la expresión de una fita que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución.
Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.
Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de corrección o a quién se dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser generales o específicos y según destinatario o finalidad pueden ser de formación o de aprendizaje.

Evaluación: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

Bibliografía:
www.wikipedia.org

http://www.definicion.org/evaluacion



No hay comentarios:

Publicar un comentario