sábado, 2 de julio de 2011

Alter Ego

Esta clase consistió en la realización de una máscara con Yeso quirurgico , y luego realizar los detalles de esta , estos detalles debían estar relacionados con nuestro Alter Ego , esto quiere decir en psicología, el alter ego (del latín, ‘otro yo’), es una segunda personalidad de alguien. Está asociado con el Trastorno de identidad disociativo en el cual cada una de las personalidades del 'yo' perciben e interactuan con el mundo de diferente modo.
El alter ego es muy utilizado en la literatura y la ciencia ficción para esconder la verdadera identidad de los personajes o realizar un juego moral entre el bien y el mal , de esta forma cada una de nostras debía realizar su propia máscara con con el diseño de su otro yo , quello que nos gustaría hacer o tener , aquel yo tal vez malo o bueno que tenemos escondido y que sólo en ocaciones se deja ver es situaciones particulares o tal vez nunca y sólo es un yo que se encuentras en nuestra ilusión el cual jamás podrá existir en la realidad.
De manera personal puedo decir que fue un trabajo que me gusto bastante realizar , deje llevar mi creatividad y creo que resultó como lo tenía pensado , las máscara que realice fue una de modelo Veneciana la cual quizó resaltar un yo un tanto escondido en mi , En Venecia  se realiza todos los años  un espectacular carnaval que se celebra, tradicionalmente en la cuidad italiana de Venecia, en el que la gente pasea por las fiestas usando hermosas máscaras. La celebración de este festival encuentra su origen en el siglo XI, cuando la ciudad de Venecia comenzó a tomar parte y poder en el tránsito marítimo del Mar Mediterráneo. Este festival comenzó a tomar fuerza poco a poco, y ya para el siglo XVIII se encontró en su punto máximo.
Por vía marítima llegaban a Venecia personas de todas partes de Europa, entre los que se encontraba una gran cantidad de viajeros y aristócratas. Ellos visitaban Venecia en busca de largos períodos de diversión y placer, acudiendo a una fiesta en la que todos eran anónimos, ya que siempre usaban máscaras. De este modo, en una sociedad tan oligárquica como la de Venecia, el período de utilización de máscaras, que a veces llegaba a abarcar casi la mitad del año, permitía a todos sus ciudadanos y visitantes prescindir de clase social u origen, disfrutando de la misma manera de los placeres y la diversión. Sin embargo, tal llegó a ser la decadencia en Venecia, que el carnaval poco a poco fue perdiendo fuerza, hasta casi desaparecer.
El festival volvió a tomar fuerza con la llegada de miles de turistas a Italia, y especialmente a la ciudad de Venecia durante el siglo XX, sin embargo, las fiestas ya no tenían una duración de tres meses, sino que tan sólo unos cuántos días. Debido a la popularidad que ha alcanzado este festival, los italianos de Venecia han desarrollado con grandiosidad el arte de las máscaras, transformándolas en verdaderas y cotizadas piezas de arte.
Hoy en día, el festival de máscaras de Venecia atrae a turistas de todas partes del mundo, quienes, con sus máscaras puestas, pasean de fiesta en fiesta por 10 días, llenando todos los rincones de esta hermosa ciudad de color, música, arte y magia, de esta forma la máscara realizada por mi, deja ver un yo lleno de magia , de fiesta y de carnaval un yo que disfruta de la vida olvidando las preocupaciones , un yo que disfruta en una fiesta maravillosa como lo es la de Venecia , con máscaras hermosas como lo son estas , olvidando todo lo malo y sólo preocupada de disfruta a concho a traves de un carnaval magico y lleno de felicidad 
Este trabajo me sirvió de manera personal como reflexión en cuanto a lo que realmente me gustaría ser en un supuesto otro yo , un yo que no supiera de tiempo ni espacio , sin preocupaciones ni deberes, que sólo viviera la felicidad de un carnaval lleno de magia, creo también que fue una forma muy entretenida de realizar un trabajo artistico totalmente práctico y entretenido el cual nos sirvió tambíen para una reflexión personal la cual uno no siempre tiene el tiepo o está dispuesta a hacerla.
A Continuación algunas fotos del trabajo realizado.



Glosario:

Máscara: Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, . Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

Otro Yo: Persona real o ficticia que, por sus rasgos físicos o su personalidad, puede ser identificada con otra

Carnaval : El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Mágico:  es lo perteneciente o relativo a la magia (el arte que busca producir resultados contrarios a las leyes naturales). La magia puede ser una ciencia oculta con pretensión de realidad o un espectáculo que intenta engañar al espectador con trucos y ardides.

Bibliografía:

www.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario