domingo, 3 de julio de 2011

Última Reflexión

A modo de término o conclusión de esta asignatura ( Artes Visuales) y específicamente el Blog a realizar para este Ramo, puedo decir que fue una experiencia nueva, desconocida y en un principio un tanto compleja, esto último tal vez por el miedo a conocer algo nuevo , algo que sería calificado y que jamás había utilizado ni sabía manejar, pero luego de algunas clases utilizándolo pude darme cuenta que era algo bastante fácil de hacer y que más que servía para hacer reflexiones las cuales aportaban a que las clases semana a semana fueran más significativas al realizar esta reflexión
Debo acotar también que en ocaciones se hacía un poco tedioso el escribir en el blog lo que uno aprendía clase a clase , en la mayoría de las ocaciones por falta de tiempo o simplemente por cansancio, el que haya sido una obligación de alguna manera nos condiciona a que se debe realizar si o si , y una vez ya escribiendo en él todo era más fácil, ya que de manera muy rápida se venia a la cabeza lo visto en clase y a medida que esto sucedía se podía realizar un reflexión entrelazando ambas cosas.
A nivel general, hablando de la asignatura de Artes Visuales en su totalidad, es importante mencionar que fueron clases bastante entretenidas y didácticas, sobretodo aquellas donde debíamos realizar trabajos bajo nuestra creatividad, el conocer también las etapas del desarrollo gráfico de los niños y sus características, el análisis de los dibujos de cada una de las etapas, el alfabeto gráfico y así todo lo visto clase a clase que se puede entrelazar con lo que haremos años más adelante en nuestra futura labor de Educadoras Diferenciales.
Aprendí que se debe explotar la creatividad y la libre expresión de los niños ya que tiene mucho que decir, cosas que nos pueden sorprender y en casos conocer sus propias vidas o problemas en base a un dibujo,  ellos son capaces de realizar cosas maravillosas, pero es necesario dejar volar su imaginación sin anteponer barreras que limiten estas capacidades de cada uno de ellos, en ocaciones sólo basta una pequeña orientación que los ayude a encontrar un sentido a las actividades , para que estas se vuelvan significativas para ellos.
En cuanto a la relación que se dió profesor alumnos desde mi punto de vista fue un pilar muy importante para que las clases fueran más entretenidas y dinamicas, el apoyo , la consideración y en general la metodología de trabajo del docente nos ayudo mucho a todos a poder ir a cada clase con más ganas y ánimo cuando aveces ya no quedaba por cansancio o diferentes motivos.
Para finalizar podría decir que esta clase se hizo significativa ya que fue muy didáctica, este semestre a sido complejo por el tiempo y cansancio por lo menos para mi y en ocaciones sólo habían ganas de descanzar y tirar la emponja, esta clase ayudó a ver las cosas más entretenidas, a que dieran ganas reales de asistir, en conclusión, gracias profesor, mis agradeciemiento por su capacidad de ponerse en el lugar de cada uno de nosotros y en base a eso generar las calses o evaluaciones, gracias por confiar en nosotros y espero no lo hayamos defraudado.


sábado, 2 de julio de 2011

Realización de Actividad

 En esta clase y de manera grupal debiamos realizar una planificación con alguna de las técnicas utilizadas en los trabajos a lo largo del semestre lo que nos sirvio para ver como se entrelazan los contenidos vistos a lo largo de estos meses en la asignatura de Artes visuales, asignatura tan importante de la carrera de Educación Diferencial
de esta asignatura tan valiosa e importante de la carrera, esta planificación nos permitio una actividad en base a lo aprendido y lo realizado , una planificación a base de competencias , la cual no conocía y me sirvió mucho para poder ampliar contenidos y poder evaluar las competencias de manera clara de los alumnos
Esta forma de poner en práctica nuestros nococimientos como futuros Educadores diferenciales hacen que lo visto se vuelva significativo y relevante para cada uno de nosotros.
La planificación realizada por nuestro grupo  fue en base de la clase corte y confección , la cual será descrita a continuación

Actividad Área Artística

 Nivel: Pre-básico / Básico
Objetivo General: Estimular y ejercitar el desarrollo de la capacidad creadora para provocar su originalidad y lograr la expresión libre de afectividad, experiencias y vivencias., el cual es regido por el decreto 87 el cual aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual


Obj. Específico
Obj. Operativos
Actividades
Materiales y Recursos
Evaluación
Desarrollar habilidades sociales como saludo y actitudes de cortesía.
Participar en rutina de saludos.
-Rutina de saludo inicial, los alumnos se presentan entonando canción de saludo.
- Papel de diario
- Tijeras
- Scotch 


Observación Directa.

Lista de cotejo
Diseñar vestimenta de acuerdo a profesión u oficio.
Participar en actividad de diseño y creación de vestuario de profesión u oficio según corresponda
- Previo a la realización de la actividad se designan los grupos de trabajo.
- Los alumnos con apoyo de imagen diseñan y crean    vestimenta de papel de diario, de acuerdo a profesión u oficio designado a los grupos, tales como: carabinero, médico, etc
- Crean accesorio característico de cada profesión.


Desarrollar conciencia de esquema corporal
Lograr conciencia de esquema corporal a través de desfile de vestuario de profesión u oficio.
-El alumno escogido por su grupo debe desfilar acompañado por un compañero.
- El resto de los compañeros con apoyo, explican a los demás grupos y tías, como  desarrollaron la actividad. 


Desarrollar habilidades sociales de despedida.
Alumnos participan en rutina de despedida.
-      Rutina de despedida, los alumnos se despiden entonando una canción.



Las competencias a evaluar en una lista de cotejo de manera general son las siguientes:


 Competencias a evaluar

                                      Logrado
      No
  Logrado
Participa de rutina de saludo


Aporta con ideas para producción de diseño


Apoya en la confección del diseño


Utiliza correctamente los materiales


Sigue instrucciones


Participa activamente de la totalidad de la  actividad


Mantiene orden y aseo del lugar de trabajo


Participa en rutina de despedida




De esta manera concluyo en análisis de las clases  y especificamente de esta , si tubiese que encontra algo negativo sería que nos faltó tiempo para poder realizar la práctica de lo planificado con nuestros compañeros, de esta forma hubiese sido una forma entretenida de poder apreciar lo que aprendimos cada uno de nostros en esta asignatura.

Glosario:

Planificación: La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo ya que una planificación tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr; para que quede como se desea.

Competencias: Los diversos complejos de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que se requieren para el alto desempeño profesional. En buena medida, la educación formal que propicia el Modelo se orienta hacia el desarrollo de competencias.

Objetivos:
Un objetivo es la expresión de una fita que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución.
Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.
Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de corrección o a quién se dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser generales o específicos y según destinatario o finalidad pueden ser de formación o de aprendizaje.

Evaluación: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

Bibliografía:
www.wikipedia.org

http://www.definicion.org/evaluacion



Alter Ego

Esta clase consistió en la realización de una máscara con Yeso quirurgico , y luego realizar los detalles de esta , estos detalles debían estar relacionados con nuestro Alter Ego , esto quiere decir en psicología, el alter ego (del latín, ‘otro yo’), es una segunda personalidad de alguien. Está asociado con el Trastorno de identidad disociativo en el cual cada una de las personalidades del 'yo' perciben e interactuan con el mundo de diferente modo.
El alter ego es muy utilizado en la literatura y la ciencia ficción para esconder la verdadera identidad de los personajes o realizar un juego moral entre el bien y el mal , de esta forma cada una de nostras debía realizar su propia máscara con con el diseño de su otro yo , quello que nos gustaría hacer o tener , aquel yo tal vez malo o bueno que tenemos escondido y que sólo en ocaciones se deja ver es situaciones particulares o tal vez nunca y sólo es un yo que se encuentras en nuestra ilusión el cual jamás podrá existir en la realidad.
De manera personal puedo decir que fue un trabajo que me gusto bastante realizar , deje llevar mi creatividad y creo que resultó como lo tenía pensado , las máscara que realice fue una de modelo Veneciana la cual quizó resaltar un yo un tanto escondido en mi , En Venecia  se realiza todos los años  un espectacular carnaval que se celebra, tradicionalmente en la cuidad italiana de Venecia, en el que la gente pasea por las fiestas usando hermosas máscaras. La celebración de este festival encuentra su origen en el siglo XI, cuando la ciudad de Venecia comenzó a tomar parte y poder en el tránsito marítimo del Mar Mediterráneo. Este festival comenzó a tomar fuerza poco a poco, y ya para el siglo XVIII se encontró en su punto máximo.
Por vía marítima llegaban a Venecia personas de todas partes de Europa, entre los que se encontraba una gran cantidad de viajeros y aristócratas. Ellos visitaban Venecia en busca de largos períodos de diversión y placer, acudiendo a una fiesta en la que todos eran anónimos, ya que siempre usaban máscaras. De este modo, en una sociedad tan oligárquica como la de Venecia, el período de utilización de máscaras, que a veces llegaba a abarcar casi la mitad del año, permitía a todos sus ciudadanos y visitantes prescindir de clase social u origen, disfrutando de la misma manera de los placeres y la diversión. Sin embargo, tal llegó a ser la decadencia en Venecia, que el carnaval poco a poco fue perdiendo fuerza, hasta casi desaparecer.
El festival volvió a tomar fuerza con la llegada de miles de turistas a Italia, y especialmente a la ciudad de Venecia durante el siglo XX, sin embargo, las fiestas ya no tenían una duración de tres meses, sino que tan sólo unos cuántos días. Debido a la popularidad que ha alcanzado este festival, los italianos de Venecia han desarrollado con grandiosidad el arte de las máscaras, transformándolas en verdaderas y cotizadas piezas de arte.
Hoy en día, el festival de máscaras de Venecia atrae a turistas de todas partes del mundo, quienes, con sus máscaras puestas, pasean de fiesta en fiesta por 10 días, llenando todos los rincones de esta hermosa ciudad de color, música, arte y magia, de esta forma la máscara realizada por mi, deja ver un yo lleno de magia , de fiesta y de carnaval un yo que disfruta de la vida olvidando las preocupaciones , un yo que disfruta en una fiesta maravillosa como lo es la de Venecia , con máscaras hermosas como lo son estas , olvidando todo lo malo y sólo preocupada de disfruta a concho a traves de un carnaval magico y lleno de felicidad 
Este trabajo me sirvió de manera personal como reflexión en cuanto a lo que realmente me gustaría ser en un supuesto otro yo , un yo que no supiera de tiempo ni espacio , sin preocupaciones ni deberes, que sólo viviera la felicidad de un carnaval lleno de magia, creo también que fue una forma muy entretenida de realizar un trabajo artistico totalmente práctico y entretenido el cual nos sirvió tambíen para una reflexión personal la cual uno no siempre tiene el tiepo o está dispuesta a hacerla.
A Continuación algunas fotos del trabajo realizado.



Glosario:

Máscara: Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, . Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

Otro Yo: Persona real o ficticia que, por sus rasgos físicos o su personalidad, puede ser identificada con otra

Carnaval : El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Mágico:  es lo perteneciente o relativo a la magia (el arte que busca producir resultados contrarios a las leyes naturales). La magia puede ser una ciencia oculta con pretensión de realidad o un espectáculo que intenta engañar al espectador con trucos y ardides.

Bibliografía:

www.wikipedia.org


Corte Y Confección

En esta clase debíamos realizar un diseño de vestuario de manera libre con la técnica corte y confección  , el material a  utilizar al igual que la confección era de manera libre y se debía crear de forma grupal , nuestro grupo de 6 personas trabajamos con diferentes tipos de papeles y cinta masking tape para pegar en la realización del trabajo.
Pese que en un principio se nos dificultó ponernos de acuerdo y crear y visualizar un diseño entre las 6 y después llevarlo a cabo en una de nuestras compañeras que sería la modelo , luego sólo fuimos creando a medida que pegábamos en papel en el cuerpo de nuestra compañera , una vez que ya teníamos el trabajo avanzado nos dividimos los adornos, accesorios y artículos que llevaría nuestra confección, la cual quedo muy parecido a un vestido de Blanca nieves, lo que nos sorprendió bastante ya que ese no fue nuestro objetivo , sino que fue lo que resulto del aporte de cada una de nosotras sin la necesidad de ponernos de acuerdo , sino que resulto de manera innata 
A continuación algunas fotos del proceso, y del término de él.


 
A modo de reflexión cabe mencionar el buen trabajo en equipo que realizamos en el diseño de corte y confección lo cual nos ayudo mucho a no tener dificultades y en ocasiones a llegar a un acuerdo del diseño sin siquiera la necesidad de hablar , sólo confiando en los aportes que realizaría cada una de las integrantes del grupo, de esta manera se destaca que con un buen equipo de trabajo es mucho más fácil poder realizar y trabajar de manera óptima las diferentes actividades que nos pidió el profesor para este semestre.  Otro punto a reflexionar es en cuanto a Humberto Maturana el cual en una entrevista en La belleza del pensar dice" El hombre necesita el desapego para reflexionar, tienes la libertad que te permite mirar más a fondo las cosas" , esto de puede reflexionar de manera clara con nuestro trabajo en equipo , en un principio de dio de manera clara el apego por falta de confianza , un apego a aquellas que parecían tener más facilidades de estudio y de conocimiento de parte de las que se les dificultaba las capacidades mencionadas , por desconfianza en lo que  cada una de nosotras podía llegar a hacer , ahora ya pasado casi una semestre puedo decir que esto ya no es así, sobre todo en este trabajo realizado de corte y confección no fue necesario hablar ni mirarnos , sólo comunicación no verbal y confianza nos llevaron a un buen resultado , el apego ya no existe ya que cada una de nosotras confía en lo que cada una hace al minuto de trabajar en grupo, lo que nos lleva a ser un buen equipo y realizar las cosas como se deben hacer y como las requiere el profesor

 Glosario:

Corte: Arte y acción de cortar las diferentes piezas que habrán de componer una prenda de vestir

Confección: Hechura de un traje o prenda de vestir

Corte y Confección: se le llama así al Arte de  cortar un trozo de tela, formando un patrón de costura y luego  coser las piezas ya cortadas anteriormente, y así formar la prenda de foam Artistica 

Equipo: Grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo

Apego: Sentimiento de afecto, cariño o estimación que se tiene hacia una persona o cosa

Confianza: Esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.

Bibliografia:

Humberto Maturana en la belleza del pensar
http://www.youtube.com/watch?v=wD3NAll5gEQ&feature=related

Wikipedia:
www.wikipedia.org