domingo, 24 de abril de 2011

Colores Complementarios

Cuarta Clase : ( Martes 13 de Abril del 2011) En esta clase conocimos  de forma muy clara los colores complementarios , contenido el cual no fue difícil de aprender ya que por lo menos yo , tengo buena memoria visual y las imágenes mostradas lograron que esto fuera aprendido con más facilidad , hablo de los colores complemetarios como aquellos que son son  diametralmente opuestos como lo muestra la siguiente tabla vista en clases .


De esto , debíamos realizar un modulo , esto se refiere a una medida o forma la cual se mantiene , y marcarla en en una hoja de block , luego pintarla con témpera , específicamente con colores complementarios , yo elegí el rojo y el verde y realicé el siguiente trabajo .

En general se podría concluir con que el aprendizaje fue aprendido de forma visual , ya que como ya nombre anteriormente esto me ayuda bastante más para lograr asociar contenidos y llevarlos a la práctica con mayor facilidad , y el aprendizaje aprendido fueron los colores complemetarios y  los módulos , forma y contraforma , lograr encontrarle un sentido a esto y poder ver lo maravilloso que puede ser observarlo y en ocasiones poder ver movimiento en estas imágenes que normalmente uno no las mira con mayor detención

Glosario :

Color: es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético

 Forma: Figura espacial de los cuerpos

Contraforma: Alineamiento; Balance; Contraste; Énfasis; Espacio negativo

Biblografía
www.wikipedia.org

domingo, 17 de abril de 2011

¿Qué son las líneas y círculos?

Tercera clase : ( Martes 06 de Abril del 2011) En esta clase realizamos una composición bidimensional , donde sólo estaba permitido usar cuatro elementos gráficos con diferentes tamaños, valores y  grosor, estos eran  líneas diagonales , línea vertical y círculo 


La composición era libre , en cuanto al tema a dibujar , y sobre esto debo resaltar que fue algo complejo , el lograr crear una imagen con sólo cuatro elementos es algo , un tanto extraño ya que en el diario vivir uno usa la creatividad pero no de forma un tanto instigada , lo hace de forma inconsciente y en cuanto a este trabajo debíamos estar conscientes que realizaríamos algo creativo y me costo en un principio , pero una vez ya visualizando y ordenando mis ideas se torno mucho más fácil la composición .

Ahora bien , en cuanto a utilizar estos elementos , desde mi punto de vista debía tener un fin , o más bien , más que un fin , saber que son realmente estos elementos y según Dondis (Destacada Diseñadora y profesora Norteamericana ), la línea es  Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en la línea . La línea puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, pues cuando hacemos una marca continua o una línea, lo conseguimos colocando un marcador puntual sobre una superficie y moviéndolo a lo largo de una determinada trayectoria, de manera que la marca quede registrada. 
En cuanto al círculo Dondis dice que es parte de los contornos básicos donde están también ; el cuadrado y  el triángulo equilátero, específicamente define el círculo como una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro
Debo acotar que fue necesario esclarecer que significaban estos elementos gráficos entregados por el profesos en la clase para realizar la composición y acudir a las definiciones que nos entrega Dondis logró aclararme esto , de forma muy básica tal vez , ya que al leerlo queda claro a que se refiere con  líneas y círculos, aprendiendo en esta clase , gracias a lo que el profesor enseña en ella y además investigando de forma particular términos en este caso , específicos que ayudan a un aprendizaje sea aún más importante



Glosario

Bidimensional:  Que tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundidad

Tamaño: Las dimensiones o medidas de un objeto

Grosor:  Espesor, grueso de un objeto

Bibliografía
http://es.wikipedia.org
Elementos básicos de la comunicación visual I , Dondis 

lunes, 11 de abril de 2011

Leer Imágenes

Segunda Clase ( 29 de Marzo del 2011)  Sin lugar a duda cuando escuché que debía leer imágenes me pareció algo totalmente descabellado , pero mirándolo más a fondo pude ver que claramente esto es posible , de hecho te deja mucho más una imagen leída que observada, el arte pese a que es algo totalmente abstracto para mi , te deja algo que normalmente cosas abstractas no te entregan , cosas que en ocasiones te hacen pensar que no es tan abstracto , que tiene algo tangible que es lo que queda cada vez que lees una imagen , sin importar cual sea .
Otro punto importante de analizar en esta clase es la creatividad que tiene cada uno , creatividad que uno no toma en cuenta en el día a día , pero que se hace importante en situaciones tan mínimas como un plato de comida que uno cocinará , logré darme cuenta de esto y aprenderlo gracias al trabajo que realicé este día  consistente en dibujar un paisaje a estilo libre con diferentes elementos nombrados por el profesor , elementos como , mar , fuego , árboles , casa , elementos algo triviales , pero que al juntarlos en un todo se puede resaltar la creatividad usada por cada uno de nosotros , formas y líneas , flexibilidad y fluidez , términos desconocidos para mi , que en esta clases fui capaz de aprender mediante una explicación algo más básica de lo que uno realmente imagina de estos conceptos , buscar el acomodo para entender términos desconocidos para mi , es una excelente forma de adquirir nuevos conocimientos y que estos logren ser relevantes y significativos para ser usados durante la formación actual y a lo largo de la vida.


Glosario:

Creatividad :generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales
 
Flexibilidad: Es la capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptar a nueva situación
 
Fluidez: Facilidad, soltura para hacer algo

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org

sábado, 2 de abril de 2011

Objetivo del Arte en la Educación Diferencial

Primera clase ( martes 22 de marzo del 2011) Es importante tener en cuenta que desde mi punto de vista no todos logramos ver el Arte como logran hacerlo los artistas , ni menos darle la funcionalidad necesaria dentro del área que a mi me compete , que es la Educación Diferencial , preguntas como ¿ De qué me sirve saber de Arte al minuto de ejercer como Educadora Diferencial en un futuro ? fueron claramente respondidas gracias a Arturo Valderas , Profesor de Arte de la Universidad UCINF .
Antes de lograr aprender algo nuevo y pensando en la finalidad de que este aprendizaje se convierta en significativo , es importante tener bases claras en cuanto a ¿De qué me sirve a mi como estudiantes de la carrera ya nombrada anteriormente aprender sobre algún tema en específico que en esta oportunidad serían las Artes Visuales?  , y en la primera clase logré comprender y mirar esta asignatura de una manera más filosófica , dándole un giro a la mirada tal vez prejuiciosa que tenía hasta ese entonces del Arte , entonces , puedo decir de manera clara que aprendí a entender de que me sirve el Arte en el área en la cual pretendo ejercer en algunos años más y esto lo aprendí gracias a que el profesor logró darle un giro a la clase entregándonos bases que nos hicieran analizar de forma personal el sentido de su asignatura , fue necesario de mi parte pensar y analizar la clase al minuto del termino de esta y así darle una vuelta mas significativa a todo lo que vimos ese día , temas como la creatividad o cómo lograr entender a través del Arte a una persona con Necesidades Educativas Especiales , son objetivos que en lo personal si son de real importancia dentro de la carrera y me servirán para ser una mejor profesional el día de mañana.




Glosario 


Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Educación Diferencial: Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Arte : Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos

Artes Visuales : formas de arte que se enfocan en la creación de trabajos que son principalmente visuales por naturaleza, como la pintura, y más tarde, fotografía, impresión y el cine. Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, son llamadas artes plásticas.



Bibliografía 
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada